Dos próceres caribeños, José Martí
(1853-1895), nacido en Cuba, y Eugenio María de Hostos (1839-1903),
puertorriqueño, hicieron grandes contribuciones al “americanismo”, la idea de
una América unida, a la independencia de sus territorios, al pensamiento político
y a la educación. Ambos fueron influidos
por el positivismo, por cuanto abogaron por una educación “científica”, el uso
de la razón y la superación del adoctrinamiento.
José Martí (1853-1895)
Señala Nassif (1993) que el
pensamiento educativo de Martí fue una mezcla entre positivismo, humanismo y
pragmatismo. Martí insistió en la
necesidad de que la educación fuera práctica, con talleres para que los
estudiantes pudieran aprender oficios. Recalcó
la importancia del conocimiento científico y de educar para la vida. Asimismo, hizo hincapié en el papel de la
educación para la vida democrática. En
todo esto, refleja mucho del pensamiento de John Dewey, aunque Martí no lo
menciona en sus escritos. Para Martí, el
fin último de la educación era formar “hombres buenos, libres y útiles”.
Observamos en Martí algunas ideas
como la contraposición entre la “ignorancia” y la “ciencia”, lo cual solo era
posible a través de la educación, la cual él veía como la forma para que la
persona pudiera ser libre, desarrollar su individualidad y su capacidad
creativa (Nassif, 1993).
Eugenio María de Hostos (1839-1903)
Así también, Hostos diría que la
educación era el camino para sacar a la gente de la ignorancia y desarrollar la
capacidad de razonamiento, que caracteriza al ser humano. En Hostos hay rasgos de las ideas de la evolución
humana y social, el paso de un estado primitivo a otro científico, herencia de
los principios positivistas. Hostos
promovió también la idea de que “América solo puede salvarse por la educación”,
diciendo que el progreso y la unidad solo se alcanzarían por este medio (Ocampo
López, 2004).
Hostos defendió que la educación
científica, dirigida a formar la razón, era la base incluso para la moral. Para él, la virtud provenía del pensamiento
racional. Hostos fue el fundador de la
Escuela Normal de Santo Domingo, en República Dominicana, de la cual fue su
primer rector. La formación de maestros
fue para Hostos vital para poder alcanzar el progreso social a través de la
educación de las jóvenes generaciones.
Otro
de los grandes aportes de Hostos fue su lucha por una educación para la mujer,
para que pudiera avanzar socialmente y contribuir a la vida productiva. Llevó adelante el proyecto para fundar un
Instituto Superior de Señoritas, en el cual pudieran formarse como maestras.
En lo político, Hostos, al igual
que Martí, soñó con una patria libre, pero la del primero, Puerto Rico, fue
entregada a los Estados Unidos luego de la guerra con España de 1898 y se
convertiría más adelante, luego de la muerte del prócer, en un estado libre
asociado de los Estados Unidos.
Referencias
Nassif, Ricardo.
(1993). José Martí. Perspectivas: Revista
trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de
Educación), Vol. XXIII, No. 3-4, p. 808-821. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/martis.PDF
Ocampo López, Javier. (2004). Eugenio María de Hostos: Sus ideas
americanistas y educativas para la formación de los maestros. Revista
Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), No.6, p.235-248.
Recuperado de: http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/viewArticle/42
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