viernes, 21 de junio de 2013

José Martí y Eugenio María de Hostos

Dos próceres caribeños, José Martí (1853-1895), nacido en Cuba, y Eugenio María de Hostos (1839-1903), puertorriqueño, hicieron grandes contribuciones al “americanismo”, la idea de una América unida, a la independencia de sus territorios, al pensamiento político y a la educación.  Ambos fueron influidos por el positivismo, por cuanto abogaron por una educación “científica”, el uso de la razón y la superación del adoctrinamiento.  


José Martí (1853-1895)


Señala Nassif (1993) que el pensamiento educativo de Martí fue una mezcla entre positivismo, humanismo y pragmatismo.  Martí insistió en la necesidad de que la educación fuera práctica, con talleres para que los estudiantes pudieran aprender oficios.  Recalcó la importancia del conocimiento científico y de educar para la vida.  Asimismo, hizo hincapié en el papel de la educación para la vida democrática.  En todo esto, refleja mucho del pensamiento de John Dewey, aunque Martí no lo menciona en sus escritos.  Para Martí, el fin último de la educación era formar “hombres buenos, libres y útiles”.

Observamos en Martí algunas ideas como la contraposición entre la “ignorancia” y la “ciencia”, lo cual solo era posible a través de la educación, la cual él veía como la forma para que la persona pudiera ser libre, desarrollar su individualidad y su capacidad creativa (Nassif, 1993).  



Eugenio María de Hostos (1839-1903)


Así también, Hostos diría que la educación era el camino para sacar a la gente de la ignorancia y desarrollar la capacidad de razonamiento, que caracteriza al ser humano.  En Hostos hay rasgos de las ideas de la evolución humana y social, el paso de un estado primitivo a otro científico, herencia de los principios positivistas.  Hostos promovió también la idea de que “América solo puede salvarse por la educación”, diciendo que el progreso y la unidad solo se alcanzarían por este medio (Ocampo López, 2004).

Hostos defendió que la educación científica, dirigida a formar la razón, era la base incluso para la moral.  Para él, la virtud provenía del pensamiento racional.  Hostos fue el fundador de la Escuela Normal de Santo Domingo, en República Dominicana, de la cual fue su primer rector.  La formación de maestros fue para Hostos vital para poder alcanzar el progreso social a través de la educación de las jóvenes generaciones.  

Otro de los grandes aportes de Hostos fue su lucha por una educación para la mujer, para que pudiera avanzar socialmente y contribuir a la vida productiva.  Llevó adelante el proyecto para fundar un Instituto Superior de Señoritas, en el cual pudieran formarse como maestras.  

En lo político, Hostos, al igual que Martí, soñó con una patria libre, pero la del primero, Puerto Rico, fue entregada a los Estados Unidos luego de la guerra con España de 1898 y se convertiría más adelante, luego de la muerte del prócer, en un estado libre asociado de los Estados Unidos.


Referencias

Nassif, Ricardo. (1993). José Martí. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), Vol. XXIII, No. 3-4, p. 808-821. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/martis.PDF

Ocampo López, Javier. (2004). Eugenio María de Hostos: Sus ideas americanistas y educativas para la formación de los maestros.  Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), No.6, p.235-248. Recuperado de: http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/viewArticle/42

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