miércoles, 19 de junio de 2013

Las ideas ilustradas y la independencia de América

Las ideas de la ilustración, que se gestaron en el siglo XVIII, y que dieron como resultado la Revolución Francesa de 1789, tuvieron como principales autores a Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Voltaire (1694-1778) y Montesquieu (1689-1755), entre otros pensadores.  La Ilustración como corriente intelectual tuvo influencia principalmente en la política, pero por supuesto también en la educación, que a fin de cuentas está ligada a esta.


La Ilustración planteaba que la razón debía prevalecer sobre el conocimiento por autoridad, el dogmatismo y la escolástica propias de la cosmovisión religiosa.  En el plano político, cuestionó las monarquías y abogó por una mayor libertad.  De ahí el lema de la Revolución Francesa, "libertad, fraternidad, igualdad".  Se reconoce que las ideas ilustradas fueron una de las principales influencias en la independencia de las colonias españolas en América.

Fue la burguesía, la pujante clase comerciante, la que impulsó el pensamiento ilustrado, con el fin de romper con el poder conjunto de la monarquía y el clero.  La Ilustración tuvo influencia en España, sobre todo con la llegada al poder de los Borbones.  En América, los criollos que deseaban tener más poder y libertad de comercio, ante la dominación de la corona española, toman las ideas de la ilustración para promover la independencia de las colonias.

Encontramos así a dos grandes próceres: Simón Rodríguez (1771-1854), maestro del libertador Simón Bolívar (1783-1830), y Andrés Bello (1781-1865), uno de los más grandes intelectuales de Latinoamérica.  Las ideas de ambos en torno a la educación dieron forma a los sistemas educativos de las nacientes repúblicas, dejando una herencia que todavía perdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario