martes, 30 de julio de 2013

La educación latinoamericana en las primeras décadas del siglo XX

Después de un largo predominio de la corriente positivista en América Latina, los inicios del siglo XX traen aires de cambio.  Una nueva filosofía, que impregna la política, la economía y la educación, que algunos autores han venido a llamar el “espiritualismo latinoamericano”.  Astigueta (2005) se refiere así a éste:

Frente al empirismo y al método experimental propuesto por el positivismo, el espiritualismo propone más bien el método introspectivo y el idealismo trascendental.  Frente al determinismo biológico de aquél, este propone “la libertad creadora”.  El hispanismo frente al sajonismo, la estética frente a la lógica, el humanismo frente a las ciencias duras, el arte frente a la técnica, la gratuidad ineficiente de la belleza frente al utilitarismo y el pragmatismo.  Pero por sobre todo la trascendencia humana como horizonte de la existencia por encima de un inmanentismo naturalista (p.22).

Varios autores, entre ellos José Vasconcelos, Pedro Enríquez Ureña y José Enrique Rodó, serán los principales voceros del anti-positivismo.  Rodó, por ejemplo, llama la atención sobre los valores y la estética, la emoción y el arte como elementos esenciales de los latinoamericanos, en contraposición con los ideales científicos y pragmáticos de los anglosajones.  Vasconcelos, desde su “Raza Cósmica”, hablará sobre la América mestiza y dirigirá su mirada hacia una vida trascendente y a un desarrollo del espíritu.  Henríquez Ureña rescatará la literatura latinoamericana y clamará, como lo hizo antes José Martí, por la unidad latinoamericana.  Según él, los habitantes de Nuestra América no debían fijar sus ideales a partir de la visión eurocéntrica, y mucho menos la de los estadounidenses.

Veremos, así, en este reporte de lecturas, cómo acontecimientos como la Revolución Mexicana, un movimiento nacido de la resistencia a los excesos del positivismo y el liberalismo que dominaron el siglo XIX, fueron marcando el inicio de una nueva etapa de la historia latinoamericana, y además cómo estos acontecimientos tuvieron un impacto en la educación, a través de un replanteamiento de sus fines, sus métodos y su organización.

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